- b) Metáfora: se basa en la identificación entre dos realidades de modo que podemos aplicar a una el nombre de la otra. Consiste en identificar un término real (A) con un término imagen (B). La relación que se establece entre ellos ya no es de semejanza sino de igualdad.
Hay varias clases de metáfora:
1ª. “A es B”.
Ej.: “La luna nueva (A: término real) es una
vocecita en la tarde (B: término imagen)”.
Jorge Luis Borges
Ej.: “Nuestra vidas (A) son los ríos (B)
que van a dar a la mar (…)”
Jorge Manrique
EL LÁPIZ (A)
ES UNA VELA (B) |
LA ALCANTARILLA (A) ES
UN ESCURREPLATOS (B)
|
EL MANGO DE LA CUCHARA (A)
ES UNA GOTA DE LÍQUIDO DENSO (B) |
2ª. B en lugar de A. Es la metáfora pura, es decir, el término real no aparece en el texto.
Ej.: “Su luna de pergamino (B)
Preciosa tocando viene”.
[(B)=pandero (A), que no aparece)]
García Lorca
ROSA DE COLOR ROSA QUE SIMBOLIZA EL AMOR (B)
EN LUGAR DE A ( = LA ENAMORADA
QUE SE HA SUICIDADO POR AMOR)
|
3ª. B de A (o A de B) ("metáfora de genitivo"):
Ej.: “El jinete se acercaba
tocando el tambor (B) del llano (A)
[tambor = llano]
García Lorca
Ej.: “El ruiseñor (A), pavo real (B)
facilísimo del pío.”
[ruiseñor =pavo real]
Jorge Guillén
Ej.: “Hielo (A), cristal de aire en mil hojas (B).”
[hielo=cristal de aire en mil hojas]
5ª. A:B,B,B… Metáfora impresionista.
Ej.: “Ya viene, oro (B) y hierro (B), el cortejo (A) de los paladines.”
Rubén Darío.
EL IMPRESIONISMO PRETENDE MOSTRARNOS
LA REALIDAD A TRAVÉS DE PINCELADAS SUELTAS
QUE EL ESPECTADOR TIENE QUE UNIR
PARA OBTENER UNA IDEA COMPLETA DEL CUADRO.
MONET
|
VAN GOGH
|
PISSARRO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario